Office 365 UMA: Microsoft Teams


¿Qué es Microsot Teams?

Microsoft Teams (aka MSTeams) es una aplicación de colaboración en grupo que forma parte de Office 365, y que tenemos disponible para trabajar con cuentas corporativas/educativas de la Universidad de Málaga. Como todas las aplicaciones de Office 365, está disponible para PC con Windows, Mac, y dispositivos móviles (Android e IOS), y puede accederse desde la web, o desde las aplicaciones nativas para los sistemas indicados.

 

MSTeams nos permite:

  • Reunir un equipo en una zona común.
  • Usar el chat en lugar del correo electrónico.
  • Modificar archivos de forma segura al mismo tiempo.
  • Ver me gusta, @mentiones y respuestas con tan solo un toque.
  • Personalizarlo agregando notas, sitios web y aplicaciones.

 

Si ya disponemos de un espacio 'personal' directamente con OneDrive, con MSTeams podremos disponer además de diferentes espacios colaborativos independientes, llamados Equipos (o Teams, si usamos la versión inglesa), que pueden ser públicos o privados en la Organización (Universidad de Málaga en este caso).

 

¿Quiénes forman parte de un Equipo/Team?

Los Equipos/Teams pueden tener Propietarios y Miembros:

  • Los Propietarios vienen a ser los administradores del Equipo. Pueden decidir si los miembros pueden escribir en un Canal o no, si pueden invitar a otros Miembros, etc.
  • Los Miembros son usuarios que pertenecen al Equipo, y que tienen acceso a los diferentes recursos del Equipo, bajo las restricciones que puedan poner los Propietarios.

 MS Teams - Propietarios y Miembros

¿Cómo se organiza un Equipo/Team?

Los Equipos/Teams están formados por uno o más Canales, que nos permitirán organizar las conversaciones, archivos, e incluso aplicaciones, pero siempre con acceso para todos los miembros del Equipo.

Cada Equipo/Team estará formado, por defecto, por un Canal llamado General (que no se puede eliminar), y podremos ir creando canales según nuestras necesidades.

MS Teams - Canales

Cada Canal tendrá su área de Conversaciones, su área de Archivos, y podemos añadir nuevas pestañas que contengan: un archivo (Word, Excel, PDF), un Formulario (mediante MS Forms), un Planner (mediante MS Planner), un Grupo de Chat de la red social Yammer de Microsoft (MS Yammer) o incluso aplicaciones de terceros.

 

¿La Zona de Conversaciones sirve sólo para hablar/chatear?

Al contrario de lo que se pueda pensar, la zona de Conversaciones o de Chats es una zona que puede ayudar a aumentar el rendimiento del Equipo/Team, porque permite interaccionar en tiempo real integrando los recursos del Equipo/Team en la conversación.

Imaginemos que hemos añadido un documento a la zona de archivos de un canal concreto, y queremos notificar a los componentes del Equipo/Team esta incorporación. Podemos iniciar una conversación mencionando al Equipo/Team (insertando @, MSTeams permitirá mencionar a cualquier miembro individual del Equipo/Team, nombrar al Equipo/Team o incluso mencionar a un Canal concreto, lo que provocará que se notifique a quien tenga la aplicación abierta o esté conectado mediante web, y si el correo eletrónico de Office 365 está integrado con el de la Organización, enviará un email de notificación, ya sea a la persona mencionada, o a los miembros del Equipo/Team (en este sentido, funcionaría como una lista de distribución).

 MS Teams - Contenido Canales

En la imagen anterior podemos observar que en el canal General del Equipo/Team seleccionado, además de las pestañas de Conversaciones y Archivos, tenemos pestañas adicionales, como un acceso a un Bloc de notas, un Grupo de Yammer y un formulario de Forms. De esta forma, podemos tener integradas en un mismo lugar distintas herramientas de Office 365, aumentando la productividad del Equipo.

 

¿Como Estudiante puedo sacar partido de esta aplicación?

MS Teams es ideal para cualquier grupo de usuarios. Está pensado para entornos corporativos y educativos, y los administradores de la Organización pueden decidir si cualquier usuario puede crear un Equipo/Team, o son ellos los únicos que pueden hacerlo.

En la Universidad de Málaga, los administradores de Office 365 permiten que los usuarios puedan crear Equipos/Teams.

¿Imaginas un Equipo/Team compuesto por los estudiantes de un curso? Imagina un Equipo/Team de los estudiantes de 1º de Medicina, por ejemplo, donde puedan compartir los apuntes, documentación interesante, y establecer conversaciones para aclarar dudas, anunciar temas relacionados con prácticas, etc. Un ejemplo de organización, mostrado en la imagen siguiente, es con un Canal por asignatura.

MS Teams - Canal Estudiantes 1º Medicina (ejemplo)

 

¿Cómo creo un Equipo/Team?

Es muy fácil. Al fondo de la Zona de Equipos, tanto en la web como las apps, está disponible la opción de crear o unirse a un Equipo/Team.

MS Teams - Crear o Unirse a un Canal

Al pulsar sobre Unirse a un equipo o crear uno tendremos la opción de crear uno, unirnos a uno privado por invitación (la cual nos habrán enviado por correo), o seleccionar alguno de los Equipos públicos que exista en nuestra Organización.

MS Teams - Canales - Crear o unirse

Al pulsar sobre Crear un equipo, deberemos seleccionar el tipo de equipo, ya que el tipo definirá la funcionalidad que se integrará 'de serie' en el mismo, y cada tipo está pensado para un colectivo en particular perteneciente a la Organización (simplificando, en entornos educativos se contemplan los colectivos personal administrativo/técnico, docentes y estudiantes).

MS Teams - Canales - Crear - Tipo de Equipo

Según el colectivo al que pertenezcas, te interesará (y recomendamos) un tipo de equipo concreto (o varios):

  • Para Estudiantes: Otros.
  • Para Personal: Comunidad de aprendizaje profesional (PLC) u Otros.
  • Para Docentes: Clase, Comunidad de aprendizaje profesional (PLC) o Docentes.

 

Quizás el tipo de equipo más completo y complejo de inicio es Clase, porque implementa de serie un entorno completo de enseñanza virtual, con zonas privadas para el docente, zonas privadas docente-estudiante y zonas comunes docente-estudiantes, pudiendo asignar tareas e incluso exámenes, y permitiendo planificar en qué momento del curso se publican esas tareas y/o exámenes.

Etiquetas: cloud, colaboración, equipo, excel, forms, grupo, office, office365, onedrive, outlook, powerpoint, sharepoint, skype, sway, teams, UMA, word, yammer
2019-10-10 18:34 Administrador Office 365 {writeRevision}
Valoración media: 5 (1 voto)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

FAQs Pegajosos

Registros en esta categoría

Etiquetas