Fin de soporte para Windows XP


Windows XP Professional SP3

Puedo seguir trabajando con Windows XP

A partir del día 8 de abril de 2014 Microsoft terminó oficialmente el soporte para Windows XP y Office 2003. La recomendación general es plantearse cambiar a otro sistema operativo más moderno como Windows 7 u 8, o como alternativa a alguna distribución de Linux. Tanto para las empresas, como para las entidades financieras (cajeros ATM) y administraciones públicas, esto debería de ser casi obligatorio.

En la Universidad de Málaga existe aún un amplio despliegue de esta plataforma, por lo que el Servicio Central de Informática continuará dando asistencia a los usuarios finales de estas estaciones de trabajo, siempre y cuando hayan aceptado las condiciones del servicio: equipo inventariado e instalado con la configuración del S.C.I. y cumplan unos requisitos minimos de hardware (Pentium IV a 3 GHz, 2 Gb de RAM y 80 Gb de disco duro).

 

¿Qué significa el fin del soporte de Windows XP?

El fin del soporte significa que Microsoft ya no proporcionará actualizaciones de seguridad, ni parches, ni service packs, ni asistencia, ni otras mejoras para Windows XP.

 

¿Windows XP seguirá trabajando?

Sí. Después del 8 de abril, el sistema operativo sigue funcionando exactamente igual que hasta ahora. Los equipos con Windows XP instalado, que tengan habilitada las actualizaciones automáticas, recibirán un pequeño mensaje emergente, para decirles que Windows XP ha perdido el soporte y recomienda la actualización a Windows 7 u 8 que en el caso de la Universidad de Málaga sera Windows 7 Professional.

 

¿Todavía será seguro utilizar Windows XP?

Una amenaza importante para los usuarios que siguen utilizando Windows XP después del final de soporte oficial, es que su sistema ya no se actualizará para protegerlos de nuevos ataques 0-Day. Al no haber parches, todas las nuevas vulnerabilidades para Windows XP serán determinadas como amenazas de día cero. De todas formas Microsoft se ha comprometido a tener actualizado su base de datos antimalware hasta Julio de 2015

Aunque esto, por sí solo, puede no ser peligroso, se abre una puerta para los códigos maliciosos (malwares) diseñados específicamente para atacar las vulnerabilidades de Windows XP.

 

¿Que requisitos debe reunir un equipo para que el Servicio Central de Informatica lo actualice a Windows 7?

El parque de ordenadores de la Universidad de Málaga es muy heterogéneo y hay muchos equipos que no tienen el hardware mínimo necesario para ejecutar Windows 7 Profesional.

En el S.C.I. se han establecido unos requisitos mínimos para instalar Windows 7 Professional:

  • Procesador: Intel o AMD con doble núcleo a 2 GHz como mínimo
  • Memoria RAM: 4 Gb (mínimo recomendado para sistemas de 64 bits)
  • Disco Duro: 200 Gb

 

¿Qué debo hacer si necesito o quiero seguir trabajando con Windows XP?

Para usuarios finales que por alguna razón (ya sea falta de recursos de hardware en su estación de trabajo o compatibilidad con determinado software solo compatible con Windows XP) decidan o se vean obligados a continuar utilizando Windows XP en sus equipos, estas son algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta:

  • Actualizar tu sistema Windows XP con los últimos parches de seguridad disponibles.
  • Mantener actualizados los drivers (controladores) y el resto de programas instalados (Java, Flash, Adobe Reader, Navegadores, etc…)
  • Evitar el uso de Internet Explorer y en su lugar navegar con Chrome o Firefox.
  • Utilizar una cuenta de usuarios sin privilegios de administrador (la de administrador usarla sólo para instalar aplicaciones seguras)
  • Reforzar la seguridad del Antivirus+Firewall agregando un programa barrera ante ataques conocidos o desconocidos (0days) como EMET o Malwarebytes Anti-Exploit.
  • Realizar regularmente Backups (copias de seguridad) de su información importante.
Etiquetas: pop, smtp
Última actualización:
2015-11-23 13:52
Autor:
Manolo García
Revisión:
1.2
Valoración media: 5 (1 voto)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.