Los buzones de correo de las cuentas de correo de la UMA pueden residir en diferentes lugares:
- En servidores de la UMA. Opción por defecto al crearse una cuenta con buzón. Inicialmente el buzón oficial reside en servidores de la UMA.
- En servidores de Google. Si se activa Google Apps y se activa redirección a Google se crea buzón en servidores de Google, y el correo se entrega en dicho buzón.
- En servidores de Microsoft. Si se registra cuenta UMA en Office 365. Se crea buzón paralelo al oficial (1), pero si no se redirige, nunca recibirá correos que no sean de la propia plataforma de Office 365. Al activar redirección a Office 365, el correo se entregaría en este buzón.
En función de su ubicación, podremos acceder al correo de diferentes formas.
¿Qué buzón tendremos en cada caso?
Por defecto, en cuentas con buzón asignado siempre vamos a tener la opción 1 (buzón en servidores UMA). Aunque activemos las opciones 2 o 3, debemos tener en cuenta que la opción 1 siempre seguirá existiendo, aunque no se le entregará correo, ya que se redirigirá a los servidores de la opción 2 (Google) o de la opción 3 (Microsoft).
Si activamos la redirección a Google, tendremos las opciones 1 y 2. La opción 1 (buzón en servidores UMA) no se elimina, pero deja de recibir correo, en favor de la opción 2 (buzón en servidores de Google).
Si activamos la redirección a Office 365, tendremos las opciones 1 y 3. La opción 1 (buzón en servidores UMA) no se elimina, pero deja de recibir correo, en favor de la opción 3 (buzón en servidores de Microsoft).
En función de dónde resida nuestro correo, variarán tanto la configuración a realizar de los clientes de correo como el webmail a utilizar.
¿Cómo redirijo mi correo de la UMA a Google o a Microsoft?
- La redirección del correo de la UMA a Google se realiza visitando DUMA, y en la sección de Google Apps se deberá activar el servicio de Google Apps, y después activar la redirección del correo a Google. La activación de Google Apps y posterior redirección del correo a Google la puede realizar el propio usuario/a.
- La redirección del correo a Microsoft no está aún automatizada, y deberá ser solicitada a través de un CAU (inicialmente sólo se autorizarán las solicitudes de personal de la UMA. Las solicitudes de estudiantes no se admitirán por ahora).
En ambos casos, existirá en la plataforma elegida un buzón para entregar el correo que se envía a nuestra dirección de correo, (nombre_de_usuario@uma.es)
¿Cómo accedo a mi correo según donde esté alojado?
- Opción 1 - por defecto: Si el correo no está redirigido, y se aloja en servidores de la UMA:
- A través de webmail: https://webmail-rc.sci.uma.es
- A través de cliente de correo (de escritorio o móvil), configurado mediante IMAP, como se indica en la pregunta frecuente Configuración de Clientes de Correo Electrónico en la UMA
- Opción 2: Si el correo de la UMA está redirigido a Google:
- A través de webmail: https://mail.google.com
- A través de cliente de correo (de escritorio o móvil): Si el cliente permite configurar cuentas de Google WorkSpace, elegir esta opción e introducir nuestra cuenta de la UMA. En otro caso, consultar las preguntas frecuentes existentes en la sección de Correo Electrónico.
- Opción 3: Si el correo de la UMA está redirigido a Microsoft:
- A través de webmail: https://outlook.office.com
- A través de cliente de correo (de escritorio o móvil): Outlook de escritorio y móvil admiten directamente cuentas de Office 365. Añadir nuestra dirección de la UMA redirigida. Se configura automáticamente. En caso de otros clientes, como Thunderbird, consultar las preguntas frecuentes existentes en la sección de Correo Electrónico
¿Qué significa redireccionar mi correo UMA a Google o a Microsoft?
Como se puede observar en el gráfico incluyendo las 3 opciones, cuando se redirige el correo UMA a Google o a Microsoft, el correo que se envía a nuestra dirección deja de entregarse en el servidor de buzones de la UMA, y pasa a entregarse a los servidores de buzones de Google o de Microsoft (según dónde hayamos decidido redirigir nuestro correo).
IMPORTANTE tener en cuenta que todo el correo que se hubiera entregado en nuestro buzón local de la UMA (opción 1) antes de activar/solicitar redirección a Google o a Microsoft, seguirá en el servidor de la UMA, y no se pasa a los servidores de Google o Microsoft. Por tanto, estos correos anteriores a la redirección se podrían seguir consultando desde el webmail de la UMA (https://webmail-rc.sci.uma.es) o desde un cliente de correo de escritorio o móvil que tenga configurado el buzón de la UMA mediante IMAP, con los servidores de la UMA en su configuración.
¿Seguiré teniendo acceso a mi buzón redirigido a Google o a Microsoft cuando ya no pertenezca a la UMA?
La respuesta es NO. El acceso a los servicios en la nube se pierde en cuanto se deja de pertenecer a la UMA.
Etiquetas: correo, exchange, gmail, google, microsoft, microsoft365, office365, redirección, uma, workspace