18.119.105.239

Solucionadas: 1966

• Ciberataque WannaCrypt: Medidas tomadas

15-05-2017 | Autor: Administrador

En respuesta al ataque masivo que se ha producido a nivel mundial por la propagación del ransomware conocido como WannaCrypt, y para minimizar los daños en la Universidad de Málaga, un grupo de técnicos del SCI ha estado trabajando todo el fin de semana para actualizar sistemas críticos y para instalar de forma automática todos los parches necesarios en el momento en que los equipos de los usuarios sean encendidos.

Los usuarios que aún tengan instalado Windows XP o no tengan los equipos y el antivirus actualizado deberán tener especial cuidado, y actualizar sus equipos antes de nada.

Desde CAU se ha preparado una página especial sobre este incidente, donde se dan instrucciones para realizar una serie de intervenciones manualmente en los equipos, para acelerar el proceso de securización y puesta al día de las máquinas.

El nivel de alerta es máximo. Por ello, les recomendamos:

• Sentido común. No abrir ningún correo sospechoso, ni ejecutar programas de procedencia dudosa o desconocida. No abrir archivos adjuntos de los que no tengamos garantía de su procedencia.
    • Tener instalado y actualizado el antivirus corporativo de la UMA.
    • Actualizar el sistema operativo.
    • Realizar periódicamente copias de seguridad de sus datos, en medios que estén habitualmente desconectados de sus equipos.
    Algunos servicios corporativos han sido cancelados, como eTempo, debido a que están montados sobre sistemas operativos que no admiten los parches para evitar estos ataques, pero se intentará coordinar con las empresas responsables la actualización de los mismos en el menor tiempo posible.

En caso de duda o sospecha, puede contactar con nuestro CAU a través del teléfono (53000 o 951953000), del correo electrónico (cau@uma.es), o creando una consulta a través de la web de CAU.