Si queremos evitar que nuestros mensajes de correo sean marcados como spam por los diferentes clientes o gestores de correo, es conveniente seguir una serie de recomendaciones, tanto en la redacción, como en los elementos que incluimos en ellos:
- Asegurarnos que nuestra dirección de correo lleva un nombre adjunto, es decir, que cuando se reciba el mensaje, el destinatario vea, junto a nuestra dirección de correo, nuestro nombre. Por ejemplo, José Pérez <jpz@uma.es>. Para ello, tendremos que configurar nuestro cliente de correo, de forma que siempre aparezca nuestro nombre junto a la dirección al enviar un mensaje. Puede consultarse la forma de hacerlo en el siguiente enlace.
- En el asunto, no escribir todo en mayúsculas, y no utilizar exclamaciones o preguntas.
- Evitar escribir un asunto muy corto, con frases típicas (del estilo "envío solicitado", "documento que pediste", "factura pendiente", "gratis", "oferta"), o con referencias a precios y cantidades.
- Si se envía un documento o archivo adjunto, añadir en el cuerpo del mensaje alguna descripción del elemento enviado, es decir, no debemos limitarnos a incluir el adjunto y saludar.
- Evitar usar expresiones como "Haz clic en este enlace https://www.ejemplo.es/contenido" para referirnos a un contenido web. Es mejor dar las instrucciones necesarias para entrar en el mismo, "Conecta a la web de Ejemplo, y en la esquina superior derecha, verás la opción Contenido. Pincha en ella para acceder a los documentos". Otra opción es ir marcando con guiones los pasos a seguir: Conecta a la web de Ejemplo - contenido - documentos.
- Si es estrictamente necesario incluir un enlace en el mensaje, se puede escribir, pero de forma que no sea directamente pinchable desde el correo (es decir, no como hipertexto), si no que haya que copiarlo y pegarlo en un navegador para poder acceder. De esta forma, el destinatario puede estar seguro de que no hay trampas ocultas en el mensaje.
- No enviar el mismo mensaje a muchos remitentes a la vez. Es mejor esperar algún tiempo entre mensaje y mensaje, para que el servidor de correo de destino no lo considere como envío abusivo o se sobrepasen sus límites de recepción.
- Evitar en la medida de lo posible, usar mensajes en formato HTML (mejor texto plano), o al menos que no contengan JavaScripts.
- Si es posible, no incluir contenidos multimedia en el mensaje.
- No incluir documentos con macros habilitadas. Si es necesario enviarlos, comprimir el archivo para que necesite una contraseña de apertura, indicando la contraseña en el mensaje, para evitar que las macros se ejecute automáticamente al abrir el correo.
Etiquetas: adjuntos, correo, html, macros, multimedia, spam