Ante la llegada masiva de correos supuestamente procedentes de correos de la UMA, que vienen con un archivo adjunto (generalmente un archivo de Word), recomendamos a todos los usuarios que realicen la siguientes acciones en sus equipos, tanto si se ha ejecutado el archivo como si no:
- Siempre que se reciba un correo sospechoso, se debe exportar a formato .eml (la forma de hacerlo puede consultarla aqui) y enviarse a la dirección ciberseguridad@uma.es, para poder examinarlo y verificar si realmente supone una amenaza.
- Comprobar si la versión de Kaspersky es la 12 (para verlo, hay que poner el cursor del ratón encima del icono de Kaspersky y, al final, viene la versión). Si no se trata de Kaspersky 12, se puede descargar e instalar desde el siguiente enlace: Instalación antivirus
- Asegurarse que las bases de datos están actualizadas. Para ello hay que abrir la consola del antivirus (haciendo clic en el icono que aparece junto a la hora en Windows y en la barra superior en MAC), y luego pinchar en Actualización. Para que empiece la actualización, pinchar finalmente en Ejecutar actualización y esperar a que termine la tarea.
- Una vez actualizadas las bases de datos, hacer un escaneo completo del equipo. Para realizar un escaneo completo hay que seleccionar Tareas en la consola del antivirus, y luego pinchar en el botón Ejecutar de la opción Análisis completo. Suele tardar un buen rato.
- Si en el escaneo sale algún virus y el antivirus no lo puede quitar, contacte con el SCI mediante una incidencia en CAU.
- También, y como medida de precaución, se recomienda cambiar la clave de DUMA por una clave que no se haya usado antes (¡muy importante!).