Recomendaciones en el caso de correos con adjuntos sospechosos o con un posible phishing.


Ante la llegada masiva de correos supuestamente procedentes de correos de la UMA, que vienen con un archivo adjunto (generalmente un archivo de Word), recomendamos a todos los usuarios que realicen la siguientes acciones en sus equipos, tanto si se ha ejecutado el archivo como si no:

- Siempre que se reciba un correo sospechoso, se debe exportar a formato .eml (la forma de hacerlo puede consultarla aqui) y enviarse a la dirección ciberseguridad@uma.es, para poder examinarlo y verificar si realmente supone una amenaza.

- Comprobar si la versión de Kaspersky es la 12 (para verlo, hay que poner el cursor del ratón encima del icono de Kaspersky y, al final, viene la versión). Si no se trata de Kaspersky 12, se puede descargar e instalar desde el siguiente enlace: Instalación antivirus

 

 

- Asegurarse que las bases de datos están actualizadas. Para ello hay que abrir la consola del antivirus (haciendo clic en el icono que aparece junto a la hora en Windows y en la barra superior en MAC), y luego pinchar en Actualización. Para que empiece la actualización, pinchar finalmente en Ejecutar actualización y esperar a que termine la tarea.

 

 

- Una vez actualizadas las bases de datos, hacer un escaneo completo del equipo. Para realizar un escaneo completo hay que seleccionar Tareas en la consola del antivirus, y luego pinchar en el botón Ejecutar de la opción Análisis completo. Suele tardar un buen rato.

 

 

- Si en el escaneo sale algún virus y el antivirus no lo puede quitar, contacte con el SCI mediante una incidencia en CAU.

- También, y como medida de precaución, se recomienda cambiar la clave de DUMA por una clave que no se haya usado antes (¡muy importante!).

11-07-2024 12:10 Maribel {writeRevision}
Valoración media: 5 (1 voto)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Destacadas

Las diez más vistas RSS

  1. Fin de Soporte de Windows 7 (530287 vistas)
  2. Microsoft 365 UMA: Inicio de sesión (503345 vistas)
  3. WIFI: Conexión a una red inalámbrica en la UMA ... (492017 vistas)
  4. ¿Cómo solicito mi certificado digital de empleado público? (486814 vistas)
  5. Configuración correo electrónico - Puertos Seguros (483668 vistas)
  6. Configuración de MS Remote Desktop para OS X. Conexión ... (436817 vistas)
  7. Activación de Windows 10 u 11 y Office 2016, ... (395813 vistas)
  8. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (326223 vistas)
  9. ¿Cómo puedo acceder a la plataforma de administración electrónica? ... (323905 vistas)
  10. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (287204 vistas)

Las cinco más recientes RSS

  1. Mi cuenta de la UMA está cancelada y tengo ... (31-08-2025 11:57)
  2. ¿Cómo puedo cambiar el alias de correo que se ... (31-08-2025 11:34)
  3. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (03-06-2025 08:09)
  4. Teams - ¿Cómo elimino la caché del cliente de ... (15-05-2025 11:49)
  5. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (05-05-2025 12:56)