45 users online | 45 Guests and 0 Registered

Me llega demasiado correo basura. ¿Puedo hacer algo?


El motivo porque el que se puede recibir en la UMA más spam que en otros servidores de correo (Gmail, Hotmail, etc), se debe a que las direcciones de correo de todos los miembros de la Universidad de Málaga son públicas, es decir, que si cualquier persona que trabaje en la UMA, hace una búsqueda en internet de su nombre y apellidos verá como su dirección de correo electrónico y su teléfono de la Universidad aparecen y están al alcance de cualquiera. Esto motiva que los spammers puedan generar listados de direcciones que posteriormente venden para su lucro.

Actualmente filtramos en la UMA más del  90% del correo basura que nos llega, pero no podemos evitar que aquellos que se envían de forma legal, ajustándose a los protocolos estándares establecidos, sean entregados (normalmente porque el spammer se ha hecho con contraseñas de usuario y envían correos en su nombre).

No podemos aplicar filtros generales por contenidos, porque las reglas que habitualmente se usan para la detección de este tipo de correos, en un entorno de tan diverso tipo de uso, podrían afectar a correos válidos que serían eliminados, causando mayor daño que la recepción de spam.  En todo caso, continuamos trabajando en activar más filtros en el servidor y en un sistema personalizado de filtrado de spam.

No obstante, es la prevención la principal medida que podemos tomar, y como medidas preventivas básicas, podrían considerarse las siguientes:

  • Utilizar contraseñas lo más seguras posibles (largas, con mayúsculas, números, ...)
  • Evitar dar su correo en foros/páginas web, chats, etc. Leer las políticas de uso de los sitios en los que proporciona su dirección de correo
  • Evitar correos encadenados
  • No publicar su dirección de correo en páginas web
  • Utilizar un antivirus que revise los correos que recibe en su ordenador
  • Ver si el cliente de correo que usa dispone de herramientas antispam y activarlas
  • Evitar descargar las imágenes que vienen en los correos las automáticamente
Tags: contraseña segura, correo basura, prevención, spam
2021-05-25 14:17 Administrador/a FAQ CAU {writeRevision}
Average rating: 1 (1 Vote)

You cannot comment on this entry

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Most popular FAQs RSS

  1. No popular FAQs available yet.

Latest FAQs RSS

  1. No FAQs available.