Autofirma: Firma electrónica de documentos


Uno de los principales objetivos de Autofirma es facilitar la firma electrónica de cualquier tipo de documento en formato pdf. Es una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

 

Puede descargarse de la web de Software de la UMA, en su versión para el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía (para Windows, MAC y Linux). En la UMA la que se utiliza es la versión para el Gobierno de España.

 

Una vez descargada e instalada en nuestro equipo, podemos pasar a firmar un documento, para lo que daremos los siguientes pasos:

 

1. Ejecutamos la aplicación Autofirma

 

 

2. Seleccionamos el fichero que queremos firmar o arrastramos el archivo al área indicada

 

 

3. Configuración de la firma:

 Tras seleccionar el archivo, Autofirma nos permite marcar dos opciones:

  • Hacer la firma visible dentro del PDF. Esta opción es conveniente marcarla si quieremos que la firma se vea dentro del documento.
  • Insertar una marca visible dentro del PDF

Una vez marcadas, podremos pinchar en Firmar:

 

 
    

A continuación, debemos marcar el área donde queremos que aparezca la firma y luego, pinchar en Siguiente:

 

 

 

En la siguiente ventana, se muestra como aparecerá la firma, con opciones de personalización, en el apartado Configuración de la firma. Se puede añadir una imágen, o cambiar el tipo y el tamaño de letra. Para pasar al siguiente paso, pinchar en Aceptar:

 

 

 

4. Seleccionar el certificado

Ahora hay que seleccionar el certificado con el que queremos firmar:

 

 

5.- Guardamos el fichero firmado

 Finalmente solo queda guardar el archivo con la firma:

 

 

Para terminar, se muestra información sobre el proceso:

 

   

Si necesita firmar más ficheros, podemos pichar en Firmar más ficheros. Si hemos terminado, podremos cerrar el programa.

 

 

 

Etiquetas: Autofirma, cau_firma, certificado digital, firma electrónica
09-07-2024 11:21 Administrador/a FAQ CAU, Maribel {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Destacadas

Las diez más vistas RSS

  1. Fin de Soporte de Windows 7 (522272 vistas)
  2. Microsoft 365 UMA: Inicio de sesión (495079 vistas)
  3. WIFI: Conexión a una red inalámbrica en la UMA ... (483910 vistas)
  4. ¿Cómo solicito mi certificado digital de empleado público? (478725 vistas)
  5. Configuración correo electrónico - Puertos Seguros (475392 vistas)
  6. Configuración de MS Remote Desktop para OS X. Conexión ... (428782 vistas)
  7. Activación de Windows 10 u 11 y Office 2016, ... (387809 vistas)
  8. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (318249 vistas)
  9. ¿Cómo puedo acceder a la plataforma de administración electrónica? ... (315881 vistas)
  10. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (284454 vistas)

Las cinco más recientes RSS

  1. Mi cuenta de la UMA está cancelada y tengo ... (31-08-2025 11:57)
  2. ¿Cómo puedo cambiar el alias de correo que se ... (31-08-2025 11:34)
  3. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (03-06-2025 08:09)
  4. Teams - ¿Cómo elimino la caché del cliente de ... (15-05-2025 11:49)
  5. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (05-05-2025 12:56)