Cómo crear una copia de seguridad de los correos desde RoundCube para liberar espacio en el buzón.


En el caso de que consultemos el correo por la web de la UMA, estemos llegando al tope de nuestro espacio en el buzón de correo, y no podamos borrar más mensajes por ser necesario conservarlos, se puede hacer una copia de seguridad de aquellos que deseemos conservar, pero no sean de consulta constante.

 

Ésta opción, solo está disponible en el visor de correo RoundCube, no en Squirrelmail, por lo que si utilizamos éste último, deberíamos cambiar en DUMA nuestro visor por defecto, entrando en Mis Datos, Correo, Webmail.

 

NOTA: El correo web es una forma puntual de consultar el correo de la UMA, por lo que se recomienda que se configure un cliente como Outlook, Thunderbird, o Mail. Puede consultar la forma de hacer copia en estos clientes aqui.

 

Para hacer la copia de seguridad, se deben seleccionar, dentro de una carpeta, todos aquellos mensajes que queramos copiar, y luego pinchar en el icono del engranaje en la parte superior. Elegimos la opción Descargar.

 

 

A continuación, escogemos guardar los archivos seleccionados en formato mbox o en formato maildir.

 

 

Guardamos el archivo .zip generado en la carpeta de nuestra elección, y ya tendremos una copia de esos mensajes.

 

¿Qué formato es el mejor?

 

En el caso del formato mbox, todos los mensajes se guardan en un solo archivo. Este tipo de archivo puede visualizarse con Thundebird y con Mail de MAC (añadiéndolo como una carpeta local, no abriéndolo directamente), pero no con Outlook. En el caso de que no queramos tener instalado o configurado ningún cliente de correo, podemos ver el contenido de los mensajes usando un visor de archivos mbox, como puede ser Windows MBox Viewer.

 

En el caso del formato maildir, se genera un archivo por cada mensaje con la extensión .eml. Estos se pueden visualizar con cualquier cliente de correo (Outlook, Thunderbird o Mail de MAC), aunque es necesario tener una cuenta configurada en dichos clientes para que se abran los mensajes.

 

Una vez comprobemos que están todos los mensajes que necesitamos o queremos guardar, y que podemos visualizarlos y comprobar su contenido, podríamos borrarlos del servidor para hacer sitio en el buzón.

 

NOTA: El archivo mbox o maildir descargado, SOLO puede consultarse desde el equipo en el que se haya guardado, aunque podría hacerse copia del mismo en cualquier otro equipo para poder consultarlo desde diferentes ubicaciones, y tener copia de seguridad en el caso de tener que formatear o cambiar el equipo.

 

 

 

Etiquetas: copia de seguridad, correo, roundcube
11-01-2023 16:08 Maribel {writeRevision}
Valoración media: 0 (0 votos)

No puedes comentar este registro

Chuck Norris has counted to infinity. Twice.

Destacadas

Las diez más vistas RSS

  1. Fin de Soporte de Windows 7 (505000 vistas)
  2. Microsoft 365 UMA: Inicio de sesión (478231 vistas)
  3. WIFI: Conexión a una red inalámbrica en la UMA ... (465855 vistas)
  4. ¿Cómo solicito mi certificado digital de empleado público? (462621 vistas)
  5. Configuración correo electrónico - Puertos Seguros (458589 vistas)
  6. Configuración de MS Remote Desktop para OS X. Conexión ... (411987 vistas)
  7. Activación de Windows 10 u 11 y Office 2016, ... (373285 vistas)
  8. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (304617 vistas)
  9. ¿Cómo puedo acceder a la plataforma de administración electrónica? ... (298773 vistas)
  10. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (279054 vistas)

Las cinco más recientes RSS

  1. Mi cuenta de la UMA está cancelada y tengo ... (31-08-2025 11:57)
  2. ¿Cómo puedo cambiar el alias de correo que se ... (31-08-2025 11:34)
  3. Acceso a Catálogo de Biblioteca: Jábega (03-06-2025 08:09)
  4. Teams - ¿Cómo elimino la caché del cliente de ... (15-05-2025 11:49)
  5. Microsoft 365 UMA: Alta en la Plataforma (05-05-2025 12:56)