Las cuentas de la UMA no se mantienen indefinidamente.
Tras pasar un periodo durante el cual no se ha estado vinculado/a con la UMA, las cuentas pueden cancelarse. No se eliminan, pero se reduce el número de atributos de la misma que se guardan en el Directorio Corporativo, y se deshabilitan los servicios a los que se puede acceder, siendo el primer servicio deshabilitado la autenticación.
Cuando intentamos usar la cuenta, recibiremos un mensaje de error como el que sigue:
En versión móvil:
Para procedimientos como la automatrícula, acceso a la Sede Electrónica, o a Gestores de Peticiones, si disponemos de certificado digital en el que esté registrado el documento de identidad con el que estamos registrados en la UMA, podremos acceder sin problema a realizar el procedimiento.
En caso de que el procedimiento sea la automatrícula, tras realizar el mismo con certificado digital, la cuenta se reactivará y dejará de estar cancelada, por lo que se podrá utilizar con normalidad.
En caso de no disponer de certificado digital, deberán indicarlo:
- Si tenía abierto un CAU, se le habrá enviado por correo esta misma información: responda al mismo manteniendo intacto el asunto del correo e indique que no dispone de certificado digital.
- Si no tenía abierto ningún CAU, puede abrir una Incidencia de Acceso a DUMA, indicando que su cuenta está cancelada y no dispone de certificado digital para realizar el procedimiento correspondiente (automatrícula, acceso a gestores de peticioes, etc.).